Cosas que hemos aprendido
Ahora sabemos que...
- El acoso callejero no está reconocido en el código penal español, y sin embargo, las acciones con las que se lleva a cabo suponen la violación de 7 artículos de la Constitución Española, 6 de los Derechos Humanos, el acuerdo de la Asamblea General de la ONU de 1979, el Tratado de Ámsterdam de 1999 y La Ley de Igualdad del 2007 (si quieres saber más, lee nuestra entrada Por qué esta iniciativa, puesto que ahí lo explicamos).
- Hay hombres que no conocen esta realidad. Se asombran cuando les cuentas qué te hacen y con cuánta frecuencia lo sufres.
- Hay mujeres que se sienten culpables o avergonzadas de recibir estos comentarios.
-Los estudios demuestran que si las mujeres toman una actitud de enfrentarse, sufrirán menos daño psicológico y más empoderamiento.
- Hay mujeres que deciden "descuidar su aspecto" al salir a la calle para no atraer estas miradas lascivas, comentarios ni acciones.
-Hay mujeres que cambian su ruta, actividades o hábitos para evitar pasar por ciertas zonas donde saben que se produce el acoso callejero.
- Las mujeres somos las principales víctimas del acoso callejero, pero que hay muchos hombres dispuestos a ayudarnos.
- Hay zonas de Madrid donde se produce más (Cuatro Caminos, Estrecho, Tetuán, Lavapiés...).
- No tenemos recursos ofrecidos por las instituciones para defendernos o sentirnos apoyadas.
- Son muchas las personas a las que ha llegado nuestra petición.
- Son muchas las mujeres que nos han escrito diciendo que sienten que es muy necesario iniciar acciones como ésta y que se sentían solas e indefensas.
No te quedes atrás y escríbemos a elacosoestrangula@gmail.com y participa con nosotros.